sábado, 12 de abril de 2008

DA...DA...DA...ARS vs. ARTE




¿Esto es arte o es el simple resultado de una inspiración repentina causada por el aborrecimiento del autor? Vuestras respuestas son libres.

Mi opinión es la siguiente: sí que creo que esta supuesta fuente es lo que llamamos comúnmente arte. Marcel Duchamp pertenece a una generación de pintores del siglo XX llamados dadaísta. Esta escultura, figura u obra de arte es una de las numerosas consecuencias procedentes de esta fase dentro del arte. En el dadaísmo, los autores simplemente se dedicaron a ridiculizar el arte según su punto de vista ya que lo que intentaban en esos momentos era afrontar el momento de entreguerras mediante el cual toda Europa se había visto involucrada.

La mentalidad de la gente cambiaba con el tiempo y la de los artistas de la época también. Es posible que muy pocos de nosotros logremos percibir lo que Duchamp quiso transmitir con su obra que, de no haber sido por él, ahora estaría colocada en cualquier servicio de cualquier taberna de cualquier pueblo de cualquier país... Es verdad que Duchamp también fabricó su escultura con una intención provocadora, pero era inevitable debido a la situación de su país.

Hay que decir que el dadaísmo se creó en un momento delicado: varios artistas de diferentes nacionalidades se encontraron como refugiados durante la Primera Guerra Mundial. Posiblemente esta clase de arte en la que se encuentra la famosa Fuente de Duchamp es producto del resentimiento de los artistas al encontrarse en tales condiciones. Por último me gustaría decir que la relación entre lo que el artista quiere decir y la manera en que lo expresa es sencilla: la mejor manera de expresar el tormento de aquel momento sería ridiculizar el arte de esta manera.

Resumiendo: creo y digo que esta “fuente” es arte. La mayoría de la gente admitirá: "esto es un mero urinario arrancado de cualquier servicio de no se sabe dónde y que la gente reconoció como obra de arte". Pero lo que antes deberían de saber cuál era la mentalidad de aquellas personas en el momento en el que el dadaísmo se introdujo en el arte. Mirando la Fuente de Duchamp en estos momentos se podría percibir la mentalidad un poco achacada por la guerra del artista que quiso dar a conocer la situación que estaban viviendo.



Alejandro C.H. 1º Bachillerato A.

4 comentarios:

Rebeca dijo...

Si para entender el significado y por tanto la obra de arte del urinario de Duchamp, tenemos que entender la forma de pensar del autor, la época, ..., entonces, ¿las obras de personas desconocidas, como son las que exponen sus cuadros en algunos centros culturales como el Tomás y Valiente, no las podemos entender ni considerar obras de arte porque no conocemos sus vidas?
P.D.: no digo que no sea bueno conocer la vida y la época de los autores de las obras para entender mejor sus obras.

Alejandro dijo...

Creo que en el centro cultural Tomás y Valiente se exponen pinturas de artistas conocidos. Creo que todavía no he visto ninguna cuyo autor sea desconocido.
Otra aclaración que quería hacer respecto al tema de saber entender la obra: cuando mencioné que sería mucho mejor conocer la vida del artista me refería a que esto solamente sería necesario para percibir el mensaje de las obras procedentes de las corrientes artísticas más complicadas ya que si usted visita una exposición de un artista conocido o no y se ve claramente lo que dibuja y como lo expresa, no hace falta conocer sus vidas.
En total, toda obra expuesta o no pero que ha sido conocida es una obra de arte.

Enrique P. Mesa García dijo...

1.- Muy bueno el título
2.- Yo creo que lo que se quiere decir es que el arte tiene algo de su tiempo. De todas formas, me parece a mí que el urinario sigue siendo de actualidad ante el mundo actual, ¿o no?

Alejandro dijo...

1.- Muchas gracias, me gusta que un título sea lo primero que atraiga al lector y encaminarlo al texto.
2.- Creo que sí pertenece a la sociedad del mundo actual puesto que todavía, en bastantes zonas del mundo, la guerra está presente. Al menos así lo veo yo y no sé si usted se habrá referido a este hecho u otro concreto.