miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿ÚTIL O INÚTIL?

La actitud especulativa aparece cuando el hombre comienza a formular nuevas preguntas que responden a esa nueva inquietud que surge en su interior. De esta manera, el interés que se origina no tiene una finalidad práctica sino que el hombre desea saber por el mero placer de conocer.

Pienso que la actitud especulativa es bastante útil sea cual sea su finalidad.

Dicha actitud no tiene ninguna otra utilidad que la de saber y conocer más allá de aquellas cosas sobre las que siempre andábamos preguntando a los adultos: ¿Dónde termina el arco iris? ¿Por qué sopla el viento? ¿Cómo se transforma una oruga en mariposa? ¿De dónde vienen los niños, de Paris?........ Si seguimos empleándola para nuestra vida diaria solo nos valdrá para adquirir conocimientos que nos ayuden a proporcionar una respuesta rápida y aclarativa sobre todo aquello sobre lo que se tiene un conocimiento bien desarrollado.

Por otra parte también pienso que la actitud especulativa tiene una finalidad práctica sea cual sea su definición. Desde el primer contacto que se tiene con un libro cuyo interior está colmado de información útil lo único que se hace es acumular dicho contenido el cual se va ampliando a medida que se pasa de un curso a otro en el que el nivel es mayor. Cuando acabas tus años como estudiante, ¿a dónde van a parar todos eso conocimientos adquiridos durante un tercio de tu vida? Estos serán empleados en la nueva etapa que comiences. Me explico: si se ha terminado una carrera que implique una buena práctica, como la ingeniería o arquitectura, todos los conocimientos son utilizados en la práctica que el trabajo requiera.

La actitud especulativa es útil para ambos campos de la vida social (el práctico y aquel centrado en la pura sabiduría) Nos ayuda ha comprender mejor nuestro entorno adquiriendo todas las respuestas aliviándonos al no tener siempre esa sensación de estar incómodos hasta no conocer la respuesta a algo que resulta muy sencillo.

La actitud especulativa es, al menos eso pienso, útil. No he visto y no he pensado ninguna manera en la cual el saber sea puro derroche.

Alejandro C. H. 1º Bachillerato A