jueves, 6 de marzo de 2008

LOADING... ¿MORAL O NO? ♪♪



Definición: la moral es un conjunto de normas, valores y pautas de conducta establecidas socialmente, referidas a las acciones, mediante las cuales se valoran los comportamientos o se toman las decisiones sobre la acción, que está relacionada con la práctica.


Como la mayoría de la sociedad opina, descargar cualquier tipo de archivo desde Internet (películas, música que guardar en el MP3, programas...) con ciertos programas (e.g. eMule) es un acto inmoral, es decir, no está bien visto (o dicho de otra forma, no está aceptado socialmente). Pero, por supuesto, esta opinión se refiere a unos hechos que cada día son presenciados por miles de personas en las calles de cualquier gran ciudad española: los cuantiosos inmigrantes que llegan a nuestro país se sitúan en las zonas donde mayor actividad hay para poder vender con mayor facilidad lo que ha sido descargado de Internet. Esto ya es considerado un delito (y por eso huyen siempre que pueden) por el que pueden ser arrestados. Pero no solamente la descarga de archivos para su venta la realizan nuestros nuevos vecinos, sino que también hay personas entre nosotros que descargan archivos para comercializar con ellos posteriormente (redadas). Aunque todo esto se podría resumir con una sola palabra: PIRATERIA.

Este tema influye especialmente a todas aquellas personas que han sacado a la venta sus discos, películas o programas de ordenador con los cuales poder ganar bastante dinero. Pero ¿lo verán alguna vez si la descarga de todos estos archivos se produce constantemente? No, yo digo que no. Y si algún cantante o director, por ejemplo, quiere recuperar lo que se les resbala de las manos, tendrían que tomar cartas en el asunto.

Por otra parte, si se pensara en la gente que se descarga archivos para uso y disfrute propio, creo que no se opinaría como en la primera parte. Hay personas que, escasas de dinero, no pueden permitirse comprar un disco o una película que ha salido recientemente al mercado. Creo que es beneficioso para nuestros bolsillos. Mientras no se abuse de sus contenidos y éstos no salgan a la luz, supongo que sería moral. Si la música que nos descargamos va directamente a nuestros reproductores de música y las películas se guardasen en una carpeta dentro de nuestro ordenador, sigo creyendo que estaría bien.

Mi conclusión es: la descarga de archivos de Internet no estará bien cuando éstos se utilicen para la venta ilegal, mientras que bajarse documentos, música, etc., y guardarlos para un empleo adecuado de sus contenidos además de un notable ahorro puede ser moralmente aceptado.


Alejandro C.H. 1º Bachillerato A

2 comentarios:

Enrique P. Mesa García dijo...

¿Todo uso privado, amparado en economia, es moral entonces?

Alejandro dijo...

Sí, lo es, ya que no creo que sea delito guardar archivos a los que solamente uno mismo pueda acceder.